Alebrijes, guías espirituales de papel. Artesanía mexicana.

Alebrijes, guías espirituales de papel. Artesanía mexicana.

Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos de diferentes animales, combinando varios animales, fantásticos y reales para formar un ser alucinante.

La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas mexicanos. Consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón. En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo que se procede a forrar con papel y cartón. Por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura que les dan ese aspecto psicodélico.

Pedro Linares López (1906 – 1992). Fue un artista mexicano nacido en la Ciudad de México (DF) y creador de estas figurillas de papel maché, los alebrijes.
Los creó después de enfermar a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con una cabeza de águila y todos ellos gritaban al unísono, la palabra era «Alebrijes».
Pedro dio vida a su visión y con ello nació este arte, que en poco tiempo fue apreciado tanto nacional como internacionalmente. Dejando a Pedro Linares, como uno de los mejores artesanos de México.

Alebrijes, guías espirituales de papel. Artesanía mexicana.

Regresar al blog